miércoles, 11 de marzo de 2020

Nivel 1. Gamificación: concepto, definición y parentescos

RETO 1

AVATAR

Empieza el curso de gamificación en el aula y una de las primeras tareas es la creación de un #diario  en el que iré anotando todas las evidencias de aprendizaje.
Para empezar, la creación de este blog y de un #avatar:

CRÓNICA DE APRENDIZAJE

Como parte del curso #GamificaMooc, en este blog haré una #crónica de aprendizaje. El curso se inicia con la presentación de las ideas clave en torno a la Gamificación, como son el concepto, la definición y parentescos.
Sintetizando la abundante información presentada al respecto se puede definir gamificación como una técnica de aprendizaje que usa la mecánica de los juegos como un objeto educativo.

Las implicaciones a nivel educativo son variadas y muy significativas. Entre las más destacadas tenemos las siguientes:
• Que el niño aprende jugando.
• La dinámica del juego la entiende perfectamente ya que forma parte de su día a día.
• Es un elemento motivante e innovador para el trabajo en las clases.
• Muy relacionado con las TIC, que es un elemento que los alumnos trabajan diariamente en casa.
• Está demostrado que este aprendizaje es mucho más significativo ya que implica emocionalmente al alumno en su proceso.


Así pues, las y los estudiantes aprenden lo que más les cuesta usando elementos del juego, lo que aumenta la motivación, proporcionando un mejor aprendizaje. Para guiarnos en el camino se da un feedback constante y con todo ello conseguimos un aprendizaje activo: Se aprende haciendo.


CURACIÓN DE CONTENIDOS

Con la intención de utilizar la información de manera eficaz y poder filtrarla, almacenarla y evaluarla correctamente utilizaremos las herramientas que nos ofrece la web para la #curación de contenidos online.
Ahí va mi tablero de Pinterest sobre gamificación

LISTAS DE REPRODUCCIÓN

Otras formas de #curación de contenidos, tal y como sugiere un compañero del curso, es la creación de listas de reproducción en YouTube:




PÍLDORAS DE GAMIFICACIÓN

Interesantísimas las #Píldoras de #gamificación que podemos ver a través del grupo de Facebook de #GamificaMooc. Ni me imaginaba la de posibilidades que ofrece el mundo de la gamificación. Comparto aquí la primera de estas #píldoras:


AVATAR 2

Me he dado cuenta de que mi avatar no iba correctamente vestido para esta aventura, así que he decidido hacer un cambio de look más a lo Indiana Jones:
Que empiece la aventura!

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